Ciclovías Absurdas: Parque Uruguay

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Varios amigos mios que viven en el centro de Santiago se trasladan en bicicleta. Ellos me hablaban de "la ciclovia en la costanera", así que, intrigado, fui a conocerla. Lo que descubrí es un camino de tierra al cual le pusieron carteles que lo llaman "Ciclovía". Acompañennos en un pequeño recorrido fotográfico para entender que esto no es una ciclovía.

Primero, vamos a partir por lo obvio: una ciclovía no es un camino de tierra. Los caminos de tierra exigen usar neumáticos especiales, como los de mountain bike. Sin estos neumáticos se corre el riesgo de derrapar.

Además, es mucho más difícil maniobrar una bicicleta en caminos de tierra. Puede ser pasable para gente joven, de reflejos rápidos, pero para gente mayor de 60 o 65 años, se vuelve mucho más inseguro un camino de tierra. Y hablo de gente mayor porque la bicicleta debe ser una opción para todos, para el que quiera usarla. Con el simple hecho de hacer una ciclovía mal, dejamos fuera a mucha gente mayor que podría ahorrar dinero usando la bicicleta cada día.

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Tapas de alcantarillas y tuberías. Estas tapas están por todas partes. La de la foto es sólo un ejemplo, pero hay varias decenas. En algunos lugares hay 2 o 3 tapas juntas. Estas pueden provocar que uno se caiga, o incluso pueden provocar un pinchazo en tu rueda.

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La "ciclovía" es identica al sendero para peatones que hay unos pocos metros más adentro en el parque. Es tan parecida que la gente no se da cuenta de que es una ciclovía y la usan para caminar, entorpeciendo el movimiento de la gente en bici. Pero también se exponen los peatones a un accidente pues hay muchos ciclistas que van rápido por esta ciclovía.

¿Y donde está la señalética? El cartel advierte a los peatones que usen la vereda interior, pero no les dice porqué ni que la "vereda exterior" es una ciclovía. Resultado, la gente ignora el cartel y sigue su camino.

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Un clásico de toda ciclovía absurda: en la esquina la ciclovía se une a los pasos peatonales, haciendo que el cruce sea difícil y peligroso para ambos, ciclistas y peatones.

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Con tanta tapa de alcantarilla no es raro encontrarse con algunas rotas. Pero éstas han estado así por años. Lo peligroso es que se "mimetizan" con el suelo de tierra y uno no las ve hasta que es muy tarde. Una tapa que está rota puede terminar de partirse en cualquier momento y uno puede terminar muy mal si cae a uno de esos pozos.

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Y ésta es la solución de las autoridades al problema de los hoyos en las ciclovías: agregar obstaculos en la vía y olvidarse del problema real.

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Y una gran ciclovía requiere un gran final. Lo mejor de todo, después de andar un tiempo en esta pista de obstáculos es encontrarnos con un final abrupto de obras de construcción.

Pueden decir que me estoy quejando de unas obras que son temporales, pero mi verdadera queja es que la ciclovía no termina en nada. Termina en un lugar donde no hay señaletica para cruzar. Desde aquí uno debe "esperar" hasta que no pase ningún auto y luego correr a la vereda más próxima.

Conclusión

La conclusión es simple: esto nunca fue una ciclovía. Es un camino peatonal, que de por si no es muy cómodo. Alguna autoridad pensó que se ganaría buenas miradas si ayudaba a esta moda que es la bicicleta, agregó algunos letreros y nunca volvieron a ver si servía de algo.

A favor

  • Es un camino bastante largo junto a una calle donde los vehículos motorizados van muy rápido. La gente que se siente insegura tiene donde andar en bici alejada de ellos.

En contra

  • Es de tierra, resbalosa, daña tu bicicleta y no es buena para gente mayor.
  • Tiene varias tapas y obstaculos que dificultan usarla.
  • No termina en ningúna parte. Salir de la ciclovía obliga a ponerse en peligro al cruzar una calle sin señalización.

Esperamos que les haya gustado y si quieren enviarnos fotos de ciclovías absurdas en sus comunas, escribannos a contacto@recicleta.cl

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