Ciclovías absurdas: Sanchez Fontecilla

IMG636.jpg

Hace unos meses me encontré con esta nueva "ciclovía" que corre por el parque que está en Sanchez Fontecilla, paralelo a la calle Tobalaba. Pero por fín, una semana atrás tuve el tiempo necesario para ir a fotografiarla.

Antes de comenzar el recorrido, quiero dejar claro que mi principal problema con esta ciclovía no es la estructura de la misma si no que en Santiago tenemos muy pocas areas verdes y áreas de juego para los niños, y esta ciclovía lo único que hace es disminuir ambos.

Un gran problema con colocar estas ciclovías en los parques es que ambos, ciclistas y peatones se molestan mutuamente. Los peatones, y los niños sobre todo, sienten que el parque es de ellos y los ciclistas son unos intrusos. Además, los peatones tenderán a usar la vía como un camino peatonal (después de todo está en un parque). Los ciclistas no pueden andar muy rápido pues en cualquier momento puede cruzarse un niño pequeño y terminar mal herido, esto nos obliga a reducir bastante nuestra velocidad

Para que una ciclovía le sirva a la gente que anda en bici, debe ser segura y rápida. Esta Ciclovía no nos permite ninguna de las dos cosas.

Recorrido

IMG636.jpg

El comienzo es bastante decepcionante. Me enfrento a una ciclovía sin terminar y debo pasar por el lado de este hoyo. No me hace creer que el resto sea mejor.IMG637.jpg

Al principio tiene algunas cosas bastante buenas. El trazado es amplio, no se ven hoyos o pavimento en mal estado. Además, tiene marcado que es una vía para bicicletas

la ciclovía no puede terminar peor

Al poco andar,m el primer problema: la ciclovía llega a un hoyo en el piso. ¿Cómo alguien puede diseñar un camino que termine en un hoyo y crea que a la gente le va a gustar?. Además, no es un hoyo pequeño, es un hoyo que requiere que sepas manejar bien tu bicicleta

¿O será que esperan que en el PARE que vemos en el suelo nos bajemos y crucemos caminando?

trecho largo y bien hecho

Bueno, más adelante el panorama se ve mejor. Un camino bastante recto durante un buen trecho y sin obstaculos.

un hoyo en la ciclovía

Perfecto, un canal abierto y sin manera de cruzar. Sólo me queda tener fe de que la ciclovía no quedará así y harán algun tipo de puente. Por ahora sólo podemos bajarnos de la ciclovía y  cruzar por el puente de peatones

Un error grave es que no hay señalización de que la ciclovía esté siendo construida. Si yo me encontrara con esta ciclovía de noche, sin conocerla, y quisiera seguirla, podría terminar en ese hoyo y muy mal accidentado.

Cuando dije que hay que tener fe es porque si mal no recuerdo, esto está así desde hace un par de meses y no he visto mejora.

falta el puente para las bicicletas

Aquí sucede lo mismo, no existe todavía el puente, pero tampoco llega la vía cerca del puente.

IMG642.jpg

La estructura vuelve a ser bastante buena un poco más allá.

IMG643.jpg

Aquí el misterio desaparece. Este también era uno de los puentes que no estaban construidos. Al parecer el plan es tapar los canales y construir por encima de ellos. No es claro que hagan lo mismo en los otros canales.

Aunque agradezco que hayan terminado este punto de la ciclovía, encuentro una pena que lo hayan terminado de manera tan burda. El trozo de pavimento parece como si llevara décadas de desgaste y uso. Pero almenos no terminaré en el fondo de un pozo.

IMG644.jpg

Y por último, el final. Como toda ciclovía en Santiago, esta termina cuando más la necesitamos. Sanchez Fontecilla es una calle tranquila, en donde no era necesaria una ciclovía. Los ciclistas han aprendido a moverse tranquilamente en esta calle y los automovilistas los respetan.

El cruce donde termina esta ciclovía es uno de los más peligrosos de este sector, además de los más incomodos. La gran cantidad de pistas y la alta velocidad de los autos hace de este un punto complicado para moverse en bicicleta.

Concluciones

Vuelvo a repetir que una de las peores cosas que tiene esta ciclovía es que hayan quitado espacio al parque para construirla. Necesitamos más áreas verdes y lugares donde puedan jugar nuestros hijos, no necesitamos encementar nuestras plazas.

Otra cosa que quiero destacar es que esta ciclovía no está pensada para mejorar la vida de los que andamos en bicicleta. Está diseñada para que la gente que anda en bicicleta no moleste a los automovilistas. Está pensada para sacarnos de la calle.


Lo bueno:

  • Es bastante ancha
  • Tiene tramos rectos bastante largos, algo muy escazo en Santiago
  • El pavimento está en buen estado

Lo malo:

  • Está hecha en un calle que no la necesitaba
  • Los cruces de las calles no están bien resueltos. Hay pozos y falta señalización
  • Los canales son muy peligrosos pues no hay puentes
  • Está en contrucción pero no hay señalización indicando que no está terminada. Tampoco hay carteles hablando sobre el proyecto y la fecha de término.
  • Termina justo antes de un cruce peligroso en el cual es necesaria señalización

Bueno, espero les haya gustado este "review" de esta absurda ciclovía. Si quieren enviarnos fotos de ciclovías absurdas, no duden en contactarnos a contacto@recicleta.cl


Seccion: