Preguntas Frecuentes

¿Cúal es la idea de Recicleta?

 

Si vives en un departamento entonces en tu edificio debes haber visto algo parecido a la siguiente imagen.

Como esta, son cientos de bicicletas las que duermen abandonadas en los estacionamientos de edificios en Santiago. Muchos de sus dueños las usaron durante un tiempo, pero por una razón u otra han dejado de hacerlo y las bicicletas terminan pudriéndose sin ser útiles a nadie.

En Recicleta buscamos sacar estas bicis a la luz del sol y buscarles nuevos dueños que las quieran y las hagan ser útiles otra vez.


 ¿Y quiénes serían estos nuevos dueños?

Principalmente personas que estén dispuestas a usar la bicicleta como su medio de transporte principal. Nuestra principal preocupación es que aumente el número de ciclistas en Chile para que se convierta en una ciudad sustentable.

Muchas veces las personas más dispuestas a usarlas son las personas que no pueden costear una, como por ejemplo estudiantes o personas desempleadas. También hay mucha gente que no usa la bicicleta porque no tienen una y sólo necesitan un pequeño estímulo.


¿Pueden regalarme una bicicleta?

Lamentablemente la respuesta es no. Nosotros no entregamos bicicletas a la gente que nos pide por la página. Cada día nos solicitan casi 30 bicicletas y recibimos entre 1 y 2 a la semana. Además, las bicicletas las recibimos gratis, y nosotros empleamos nuestro tiempo libre y esfuerzo en arreglarlas. Nos pasó un par de veces que entregamos bicicletas y la gente las vendió o dejó botadas. Queremos evitar que la gente lucre con las bicis que arreglamos y que otra persona nos entregó de manera gratuita. Esa es nuestra política por ahora, pero puede cambiar en el futuro.

Es por eso que buscamos a los nuevos dueños a través de redes de las organizaciones ciclistas y de la gente que ha donado para asegurarnos de que estas serán utilizadas y no vendidas.


¿Pueden reparar mi bicicleta?

Nosotros no hacemos reparaciones a la gente que nos escribe. Somos un grupo reducido de personas y trabajamos en Recicleta en nuestro tiempo libre (después del trabajo) y por eso no nos queda tiempo, pues tenemos ya mucho trabajo con las bicis que recibimos.

En nuestra página publicamos cuando hacemos talleres vecinales. En estos talleres vamos a una comuna y ahí hacemos reparaciones gratuitas. Para eso deben llevar la bici a donde hacemos el taller.


O sea que...¿Son una tienda de bicicletas usadas?

No... no somos una tienda. Nosotros entregamos las bicicletas sin costo a las personas. Los pocos repuestos que usamos los recibimos también de donaciones o vienen de nuestro bolsillo.

Existen varios canales para encontrar bicicletas a bajo costo. Nosotros no competimos con ellos. Por eso no trabajamos como una tienda.

No buscamos hacernos millonarios, mientras no perdamos dinero y entreguemos bicicletas nuestra misión está cumplida.


¿Cómo ganan dinero?

Es muy fácil. No ganamos nada de dinero. Esta actividad es completamente voluntaria y la hacemos porque soñamos con un Santiago más descontaminado y más amable.


¿Trabajan en regiones?

Todos los miembros actuales vivimos en Santiago, donde tenemos nuestras familias y trabajos. Es por eso que no podemos (almenos por ahora) hacer trabajo en regiones.

Nuestro sueño es que aparezcan más grupos en regiones que puedan ayudar a la gente que está más lejos.


Tengo una bicicleta y quiero donarla. ¿Cómo lo hago?

Para eso puedes escribirnos a nuestro correo contacto@recicleta.cl

Pero lo más importante de todo es que si tu tienes una bicicleta primero trates de encontrar a alguien que la necesite. Siempre hay gente que nos rodea que puede necesitar una bicicleta. Si tu la entregas a esa persona antes que a nosotros, estarás convirtiéndote en un Recicletero y ahorrándonos un montón de trabajo.

Nos vemos a nosotros mismos como "la última solución cuando ya no hay a quien entregar una bicicleta".