El verdadero costo del automóvil

el-costo-del-automovil.pngNos llega este educativo video desde Arriba e la Chancha. Aunque el video apunta a la realidad que se vive en México, es fácil ver que los mismos conceptos y hechos se aplican en Chile desde hace años.

La idea central del video es hacer ver que existen muchos costos asociados a conducir automóviles y estos costos no los pagan solo los dueños, si no que todos los ciudadanos. Al igual que en México, en Chile entre un 20% y 30% de la población conduce un automóvil, pero el 100% de la población paga estos costos. ¿Y en que consisten estos costos? En falta de espacio, tacos (embotellamientos), estress, contaminación acustica y gran contaminación.

En el video no lo mencionan, pero otra gran externalidad de privilegiar el uso del automóvil son las personas que enferman producto de la contaminación. Cada año muchos niños deben ser internados por problemas respiratorios causados por la contaminación. Los costos médicos de estos niños son pagados por todos nosotros, incluidos los que debemos movernos a pie, bicicleta y transporte público... o mejor dicho, la mayoría!

No nos malentiendan. En Recicleta no odiamos a los autos. Pero el uso del automóvil debe ser regulado y sus costos deben ser dirigidos a quienes los usan. Esto, junto con generar mejores redes de transporte público y bicicleta, son las únicas maneras de disminuir el tráfico sin control.

Seccion: